23 de abril de 2012

1º ESO. Cualidades del color. Color y luminosidad.

Definimos tres cualidades esenciales en los colores:

 -TONO: matiz o tinte, es el nombre específico de cada color. La cualidad con la que le identificamos. Tendremos tonos azulados, rojizos, naranjas...

- VALOR: o luminosidad. Es el grado de claridad (añadiendo blanco) u oscuridad (negro) de un color.

- SATURACIÓN: es el grado de pureza, intensidad del color. Los colores primarios tienen un valor maximo de saturación.


El trabajo expuesto podemos decir que está hecho con tonos azulados. En realidad la alumna lo realizó usando el mismo lápiz y añadiendo negros o blancos, es decir, cambiando la luminosidad de dicho color.

1º ESO. El color. Mezcla sustractiva y círculo cromático.

Hemos empezado a trabajar con el color en 1º, y el primer ejercicio que hemos hecho ha sido la elaboración de un círculo cromático con lápices de colores.

La clave estuvo en hacerlo únicamente con los tres colores primarios (amarillo, azul cian y magenta) y conseguir los secundarios (verde, rojo y violeta) de las mezclas de los primarios. Los terciarios también les elaboramos únicamente usando los tres colores iniciales. No es sencillo con los lápices conseguir el tono adecuado.

Este tipo de mezcla de colores la denominamos SUSTRACTIVA, ya que cada color añadido va quitando luminosidad al resto. Al utilizar lápices de colores estamos usando pigmentos de cuya unión conseguiremos todas las gamas que necesitemos.

Pudimos por otro lado comprobar de manera directa sobre el círculo comático cuáles son los colores complementarios (opuestos) de los diferentes colores, verificando que, por ejemplo, el verde es el complementario del magenta, ya que al estar formado por el amarillo y el cian, no contiene nada de magenta, ni el magenta nada de verde.

Sobre el círculo se pidió tambien que los colores se fueran haciendo más luminosos (más claros) hacia el interior del mismo, de manera que pudiéramos conseguir varias gamas cromáticas. Algunos de los trabajos presentados fueron realmente muy buenos:



Podemos ver, gracias al canal educativo del Museo Thyssen, una explicación en video de como trabajar con los colores con témperas:

Y en el siguiente enlace podremos trabajar con "flash" sobre el círculo cromático y crearnos uno personal de manera rápida e intuitiva en educacionplastica.net.

1 de abril de 2012

3º ESO. Logotipo del concurso de fotografía.

En el colegio se hace desde unos años un concurso de fotografía en el que pueden participar todos los alumnos que así lo deseen. Este tema sirve de base para trabajar el concepto de Logotipo, y esto fue lo que hicimos en la última actividad desarrollada.

Para el concepto del logotipo tuvimos en cuenta que se trataba del V Concurso de Fotografía Medioambiental del Colegio San Francisco de Asís de Valladolid. Con estos valores se diseñaron varios modelos (uno por alumno) y los resultados fueron en general bastante decentes.

Cabe destacar la falta de definición en general en las TIPOGRAFÍAS utilizadas, siendo éste el punto más destacable de manera negativa. Por otro lado hubo propuestas bastante originales así como divertidas. Los que más gustaron:


3º ESO. Pictogramas olímpicos.

En 3º también hemos estado trabajando con pictogramas, y como este año en el colegio la Semana Cultural se va a dedicar a las olimpiadas, estuvimos haciendo pictogramas de modalidades olímpicas.

Se trabajó sobre el estilo propio de cada alumno viendo distintos tipos de trazados y estilos, más o menos personales, llegando hasta una definición precisa de los modelos elegidos.

Podemos a continuación observar un trabajo de 10. Enhorabuena a la autora: