11 de febrero de 2012

3 º ESO. Ejercicio de diseño.

En 3º de ESO es importante empezar a comprender que existen métodos de desarrollo de trabajos y de creación de objetos e ideas. Esto es, métodos proyectuales.

Un ejemplo de estudio maravilloso para esta actividad lo podemos encontrar en el trabajo de Bruno Munari "¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual" donde se analizan los problemas a los cuales puede enfrentarse un diseñador a la hora de realizar un trabajo cualquiera.



Como base de partida, Descartes y su método cartesiano:

"Las cuatro reglas del método cartesiano:

La primera era no aceptar nunca nada como verdadero que no me hubiese dado pruebas  videntes de serlo: es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi inteligencia que excluyese cualquier posibilidad de duda.

La segunda era dividir cada problema.en tantas pequeñas partes como fuese posible y necesario para resolverlo mejor.

La tercera, conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por peldaños, hasta el conocimiento de los más complejos; y suponiendo un orden también entre aquellos en que los unos no preceden naturalmente a los otros.

Por último, hacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que me permitieran estar seguro de no haber omitido nada.

Rene Descartes, 1637
"


Y con una reflexión inicial sobre el análisis racional y los puntos de partida, se presenta a los alumnos un guión ejemplo para desarrollar en su trabajo (para esta actividad se propuso el estudio y desarrollo de diseño de un pupitre tipo para el aula y para casa). El guión, ejemplificado por Munari como una receta de cocina, será el siguiente:


Esto es: Problema, Definición del Problema, Complejidad del Problema (elementos), Recopilación de Datos, Análisis de los Datos, Creatividad (idea), Materiales y tecnologia, Experimentación, Modelos, Verificación y Solución.

Durante el desarrollo de la actividad se estudió el concepto de ESCALA, y vimos cómo hacer una escala gráfica así como una reflexión común acerca de cuál iba a ser la escala a usar a la hora de hacer los dibujos constructivos del pupitre.

También vimos la incidencia de las medidas humanas en el diseño de objetos proyectados con el fin de ser usados por nosotros, así como el concepto de NORMALIZACIÓN. Un buen ejemplo es el estudio de medidas detalladas por el arquitecto Le Corbusier en su trabajo "El Modulor".


1 comentario: