23 de abril de 2012

1º ESO. El color. Mezcla sustractiva y círculo cromático.

Hemos empezado a trabajar con el color en 1º, y el primer ejercicio que hemos hecho ha sido la elaboración de un círculo cromático con lápices de colores.

La clave estuvo en hacerlo únicamente con los tres colores primarios (amarillo, azul cian y magenta) y conseguir los secundarios (verde, rojo y violeta) de las mezclas de los primarios. Los terciarios también les elaboramos únicamente usando los tres colores iniciales. No es sencillo con los lápices conseguir el tono adecuado.

Este tipo de mezcla de colores la denominamos SUSTRACTIVA, ya que cada color añadido va quitando luminosidad al resto. Al utilizar lápices de colores estamos usando pigmentos de cuya unión conseguiremos todas las gamas que necesitemos.

Pudimos por otro lado comprobar de manera directa sobre el círculo comático cuáles son los colores complementarios (opuestos) de los diferentes colores, verificando que, por ejemplo, el verde es el complementario del magenta, ya que al estar formado por el amarillo y el cian, no contiene nada de magenta, ni el magenta nada de verde.

Sobre el círculo se pidió tambien que los colores se fueran haciendo más luminosos (más claros) hacia el interior del mismo, de manera que pudiéramos conseguir varias gamas cromáticas. Algunos de los trabajos presentados fueron realmente muy buenos:



Podemos ver, gracias al canal educativo del Museo Thyssen, una explicación en video de como trabajar con los colores con témperas:

Y en el siguiente enlace podremos trabajar con "flash" sobre el círculo cromático y crearnos uno personal de manera rápida e intuitiva en educacionplastica.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario